Foto: Ana María Gutiérrez García

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Casa de los Tiros
Inventario CE07977
Clasificación Genérica Artes gráficas
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Lucenti, Gerolamo (Lugar de nacimiento: Italia, act. 1608-1624)
Heylan, Francisco (Lugar de nacimiento: Bélgica, 1584 - Lugar de defunción: Granada, 1650)
Título El arzobispo Pedro de Castro sube por primera vez al Sacromonte
Materia/Soporte Papel
Técnica Grabado (Técnica gráfica)
Dimensiones Altura = 277 mm; Anchura = 183 mm
Descripción Grabado que representa la noche del 21 de abril de 1595 que el arzobispo de Granada D. Pedro de Castro subió al Sacromonte. ésta acompañado de un grupo de personas asciende por un camino que finaliza en una cueva, en la que otro grupo de personas están arrodillados ante un arcón que contiene los restos de los mártires del Sacromonte.
Iconografia Representación histórica; Arzobispo; Abadía del Sacromonte de Granada
Inscripciones/Leyendas Parte inferior, círculo derecho
Conversi/
Sunt/. Sant./
ibi inv.
Parte inferior, círculo izquierdo
Tanquam /
lapides in /
calcem
Parte inferior, cartela central
Aedificavit Dominus murum Hierusalem ex/
Lapidibus de acervis pulveris, qui com:/
buSti Sunt. 2 Esrd. 4. V. 2.
Firmas/Marcas/Etiquetas ángulo inferior izquierdo
G. Lucente inven. F. Heylan sculp.
Datación 1601=1650
Lugar de Producción/Ceca Granada (Andalucía, España)
Descriptores Onomásticos Pedro de Castro, arzobispo de Granada
Descriptores Geográficos Granada
Clasificación Razonada Esta estampa fue realizada para ilustrar la obra ´Historia Eclesiástica de Granada´ de J. Antolínez.
Para Manuel Gómez Moreno Francisco Heylan es el auténtico fundador de la escuela de grabadores granadinos. Nació en Amberes (Bélgica) en 1584 y para Gómez Moreno fue discípulo de los Wierx y Collaert ´cuyo estilo y procedimiento sigue puntualmente con maestría, aunque rara vez obtuvo en sus planchas algo de la suavidad y buen tono característicos en las de aquéllos´. Gómez Moreno y Francisco Izquierdo señalan que llegó a Granada en 1613, procedente de Sevilla, dónde trabajó poco tiempo, mientras que Moreno Garrido documenta que estaba en la ciudad a finales de 1611. En compañía de su hermano Bernardo estableció una imprenta, la de la Real Chancillería, que comenzó a funcionar a partir de 1616 y de la que salieron numerosas obras. Gómez Moreno recoge hasta 142 estampas suyas abiertas en cobre, algunas quizás con ayuda de su hermano Bernardo. Señalar que algunas obras están realizadas bajo dibujo ajeno y otras son creación suya. En este caso el grabado está realizado sobre dibujo de Girolamo Lucente.Trabajó al aguafuerte pero en general utilizó el buril.
Murió en Granada en 1650.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ANTOLÍNEZ DE BURGOS, Justino. Historia eclesiástica de Granada (Estudio y edición de Manuel Sotomayor). 1996.

GÓMEZ MORENO; MARTÍNEZ, Manuel. El Arte de grabar en Granada
Madrid, 1900.
1900.

IZQUIERDO, Francisco. Grabadores granadinos (Siglo XVI al XIX). 1974. E. Marsiega, Madrid..

IZQUIERDO, Francisco. La estampa devota granadina. Siglos XVI al XIX. 2003.

MARTÍNEZ MEDINA, Francisco Javier. ´El Sacromonte en Granada: Impulsor de la Inmaculada Concepción en la Contrarreforma´ en A María no tocó el pecado primero ´La Inmaculada en Granada´. Catálogo de la exposición, Cajasur 2005. 2005. 144.

MORENO GARRIDO, Antonio. El grabado en Granada durante el siglo XVII. 1976.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6